Loader

Cómo transferir tu coche: todos los trámites

Cómo transferir tu coche: todos los trámites

¿Vas a vender tu coche y quieres saber qué trámites debes realizar? Te indicamos cuales son todas las gestiones que debes realizar para transferir tu vehículo.

  1. Contrato de compraventa o factura de venta.

Si has llegado a un acuerdo para vender tu coche a un particular debéis firmar un contrato de compraventa y quedarte con una fotocopia del DNI en vigor del comprador. En el contrato deben figurar todos los datos identificativos del vehículo así como el precio fijado y la forma de pago acordada. La DGT recomienda que se indique en dicho contrato el día y hora en el que hacemos entrega del vehículo para evitar que se nos atribuyan multas que no nos correspondan. Igualmente, no recomiendan entregar el vehículo hasta que no tengamos esta documentación lista. Si vamos a vender el vehículo a una empresa de compraventa de coches la venta quedará reflejada en una factura, en la que deben figurar los datos fiscales de la empresa (CIF, nombre, dirección). Para evitar problemas, lo mejor optar por empresas de compraventa de coches de probada solvencia y fiabilidad, que además nos facilitarán la gestión de todos los trámites posteriores a la venta.

  1. Facilitar al comprador la documentación para que pueda poner el vehículo a su nombre.

Además de su copia del contrato de compraventa, el comprador deberá tener una fotocopia de nuestro DNI y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación), y copia del recibo de pago al ayuntamiento del impuesto de circulación del año anterior. Además deberemos firmar el formulario para que el comprador pueda realizar el Trámite de Transmisión del Vehículo en la Jefatura de Tráfico. Para poder realizar la transmisión el comprador deberá previamente abonar los impuestos correspondientes en la Agencia Tributaria (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) (modelo 620 o modelo 621 según corresponda).

  1. Obtener copia del cambio de titularidad por parte del comprador.

El comprador debe de poner el coche a su nombre antes de quince días tras la compra del vehículo. Para asegurarnos de que así ha sido le pediremos que en ese plazo nos remita el nuevo permiso de circulación en el que se indique la nueva titularidad. Esto podemos indicarlo en el contrato de compra venta y además indicárselo verbalmente al comprador en el momento de la entrega. Si antes de los 15 días no hemos recibido noticias del cambio de titularidad, debemos de realizar en la Jefatura Provincial de Tráfico una Notificación de la Transmisión o Venta del Vehículo. Para esto necesitaremos nuestro DNI, el permiso de circulación y el contrato o factura que acrediten la venta. Si queremos estar tranquilos desde el principio, podemos hacer esta Notificación de la Transmisión en el momento en el que firmamos el contrato de compraventa. El coste es de solo 8,50 €, y ya no tendremos que estar pendientes de lo que haga el comprador.

En la compraventa de vehículos ya matriculados (vehículos de segunda mano o de ocasión) es importante realizar correctamente los trámites administrativos correspondientes y en los tiempos adecuados, especialmente si somos el vendedor, para evitar cualquier problema que a posteriori pudiera acarrearnos el vehículo. Las multas por exceso de velocidad o mal estacionamiento, por no pasar la ITV, o cualquier tipo de sanción que no dependa de la identificación del conductor, sólo del vehículo, vendrá a nuestro nombre si no hemos realizado correctamente los trámites de cambio de titularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parte superior