Loader
Banner mobile

¿Qué pasa si no pago una multa?

¿Qué pasa si no pago una multa?

No es una buena idea, ante la llegada de una multa, retrasar el pago creyendo que el asunto va a quedar en el olvido si nos hacemos los remolones. Acumular retrasos impide de entrada el abono con descuento, más que interesante, y si deriva en recargos puede ir elevando su cuantía hasta límites insospechados. Por ello, si recibimos una sanción lo primero que hemos de tener claro es cuáles son los plazos a la hora de pagarla. Es importante ser consciente de que estos plazos cambian si ha sido entregada por el propio agente, colocada sobre nuestro coche, o recibida por correo o sistemas electrónicos. En este último caso el emisor tiene seis meses para su entrega y comunicación, transcurridos los cuales la sanción prescribe.  De entrada te recomendamos que abones la cuantía de manera inmediata y procedas después a recurrirla, si crees tener posibilidades de ganar esa batalla. Si la sanción es justa porque eres consciente de la veracidad de la infracción cometida, aprovecha el descuento, paga, y olvídate del asunto.

Como ya sabrás, la mayoría de las multas van a sugerirnos el pago inmediato a cambio de reducción del 50 % de su importe en un plazo de 20 días naturales desde que se ha comunicado. Si se nos pasa este primer periodo tendrás que pagar el importe completo dentro de un segundo plazo estipulado en la notificación. Pero, si aun así has decidido hacerte el despistado y no abonarla, debes saber que de inmediato entra en la ecuación la temida Hacienda, que se hace cargo de gestionar estos impagados de manera ágil y eficaz. No vas a salvarte de sus acciones.

Llegados a este punto, la agencia tributaria determinará un nuevo periodo de pago en el que vas a encontrarte con un recargo del 10 % sobre el coste inicial de la multa. Si continuamos con nuestro despiste la cantidad a pagar va a ir engordando de manera paulatina. En el segundo plazo se va a ver incrementada en un 20 %, al que se pueden añadir otros gastos como costas por la notificación y la demora en el pago. Si persistimos en nuestra negativa a abonar la sanción recibiremos una notificación de embargo de nuestras cuentas bancarias y si no disponemos de suficiente liquidez, la Agencia Tributaria dará un paso más para descontarlo de nuestra nómina o pagos por recibir, convirtiendo a tus empleadores en cómplices de esta acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parte superior
Abrir chat
Hola
¿Necesitas ayuda?